El IVAM expone en Alicante una muestra de fontomontajes

Ago
26

Noticias Alicante. - El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM ) expone en Alicante "Sueños", una reflexión onírica de sesenta y cuatro fotomontajes, pinturas, esculturas y videoproyecciones que invita al espectador a pensar sobre la pugna en el subconsciente entre los deseos y los miedos. El montaje ha sido creado ex profeso para el Centro Cultural Bancaja de Alicante, donde se exhibirá hasta el próximo 30 de septiembre, a partir de obras que forman parte de la colección permanente del IVAM aunque muchas de ellas son inéditas porque se han adquirido recientemente.
Entre las obras seleccionadas ocupan un lugar destacado los fotomontajes de la diseñadora y fotógrafa alemana Grete Stern (Elbefeld, 1904-Buenos Aires, 1999) durante el periodo en el que trabajó para la revista bonaerense "Idilio", dirigida a la mujer, donde representaba las frustraciones sociales que se desprendían de las cartas que enviaban a la publicación a modo de consultorio las mujeres durante la década de 1940.
El comisario de la exposición, Ramón Escrivá, recordó que la temática artística de los sueños es universal aunque se ha reivindicado, sobre todo, en la modernidad, como lo demuestra la colección del IVAM . Entre los artistas escogidos destacan Dis Berlín (Soria, 1959), pintor y artista gráfico, el fotógrafo Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906), la estadounidense Dara Birnbaum (1947), Russell Crotty (San Rafael, Estados Unidos, 1956), o el valenciano Miquel Navarro (1945).