El oratorio ‘‘Las siete últimas palabras de cristo en la cruz” de Haydn inaugurará el ciclo de música sacra “Sagunt in excelsis”

Mar
5

Noticias Sagunto - Las próximas citas con la música sacra serán el 8 de marzo (“Las siete últimas palabras de Jesucristo en la cruz”, en la  iglesia del Buen Suceso), el 9 de marzo (“Misa de la Coronación” en L’Auditori Joaquín Rodrigo) y el 18 de marzo (“Maestros de capilla de la catedral de Valencia” en la iglesia de El Salvador).
 
Un año más el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto programa el Ciclo de Música Sacra, “Sagunt in excelsis”.  En esta IV edición de 2008, el ciclo se inaugurará con “Las siete últimas palabras de Jesucristo en la cruz”, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), que será interpretada el sábado 8 de marzo (a las 20.00 horas) en la iglesia del Buen Suceso de nuestra ciudad. La orquesta Gradus ad Parnassum, L’Almodí Cor de Cambra  y las voces solistas de Carmen Romero (soprano), Laura Ortiz (mezzo), Alberto Guardiola (tenor) y Luis Vicente Rodrigo (bajo) serán los protagonistas de esta cita con la música sacra. La versión que escucharemos, conocida como oratorio (orquesta, coro y solistas), no suele interpretarse con regularidad por su complejidad, de hecho en el mercado discográfico tan solo se dispone de poco más de cinco registros de la obra. Se trata de una composición que conjuga fervor espiritual y perfección estilística, y que está considerada como  una  magnífica representación del drama de la Pasión de Jesucristo. Todo un acontecimiento musical que se inserta plenamente en el profundo carácter de la Semana Santa Saguntina.
    
Asimismo, se realizarán dos conciertos más que completarán el ciclo. El próximo 9 de marzo, en  L’Auditori Joaquín Rodrigo de Sagunt, la Orquesta y Coro de la Sociedad Musical Lira Saguntina interpretarán la “Misa de la Coronación” de W. A. Mozart. Es una obra sacra del repertorio clasicista que Mozart escribió para las celebraciones de Pascua. Fechada en marzo de 1779, se trata de una obra evolucionada y brillante, de orquestación sinfónica y llena de mórbidas y bellas melodías. Especial referencia merece el “Agnus Dei”, que reaparecerá años más tarde en la aria “Dove sono”, cantada por la Condesa de Almaviva en “Las Bodas de Fígaro”, hecho que ha dado pábulo a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas. El deseo de unidad y cohesión interna aparece explícito ya que Mozart empleó el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico “Dona nobis pacem”.
 
Por último, el 18 de marzo (Martes Santo) en la iglesia de El Salvador, el grupo especializado en música antigua “Harmonia del Parnàs”, nos ofrecerá un programa centrado en los “Maestros de capilla de la catedral de Valencia” entre los siglos XVII y XVIII, bajo la batuta de Marián Rosa Montagut.